INVESTIGACIÓN

Pintando las Islas de San AndresANTIDISCIPLINARY

Definitivamente, este es el mejor comienzo de año. Nuestro gran desafío debe ser el trabajo antidisciplinar. En Colombia, muchos años de inter y transdisciplinariedad nos han llevado a lo mismo: a la monodisciplinariedad.

Cada vez más compartimentados; nos vemos envueltos (con las mejores intenciones) en guerras interminables entre disciplinas – ciencias humanas, ciencias sociales, ciencias exactas etc., etc., etc.)

NO DISCIPLINAS. Permitirá que no busquemos el enemigo en donde no está (o por lo menos, no completamente). He tenido pesadillas en las que científicos sociales y humanistas alistan sus armas de guerra (ideología  performativa) en contra de los hombres de las ciencias exactas (también armados con idénticos actos performativos)

ANTIDISCIPLINA. Es un enorme desafío pero permitirá añadir un primer distanciamiento a esta historia que comenzó hace unos cuantos siglos pero que parece interminable.

Definitely, this is the best start of year. Our great challenge must be the Antidisicplinary work. In Colombia, many years of interdisciplinary work, bring us to the same point: The Monodisciplinary field.

We are more divided. We are more involved (with the best intentions) in endless wars between disciplines: Human Sciences, Social Sciences, and Exact Sciences etc. Etc. Etc.

ANTIDISCIPLINARY. It will allow not find the enemy in the wrong place (at least, no completely). I had nightmares where Social Scientists and humanistic men are preparing your weapon of war (performative ideology) against from Exact Sciences men (They, armed with identical performative acts)

ANTIDISCIPLINARY. Is a great challenge, but it will allow adding or attaching a first distance to this story it started a few centuries ago, but it seem endless.

 PROYECTO MOOC.

 

IMAGEN 2

Presentación en el Tenth International Congress of Qualitative Inquiry

Aquí se encuentran los puntos principales sobre los cuales debatimos una propuesta para pensar los MOOC como escenarios de agenciamiento de procesos de aprendizaje y construcción de saber en contextos glocales (“Tenth International Congress of Qualitative Inquiry will take place May 21-24, 2014 at the University of Illinois at Urbana-Champaign” http://www.icqi.org/).

Desde luego, esta dirigida  a las zonas y las poblaciones excluidas en los países en vías de desarrollo. Partimos del hecho de que no se puede establecer una equivalencia sustancialista entre pobreza y capacidad para aprender y construir saber. Los MOOC deben instalarse en los intersticios que permitan pensar procesos de saber, a pesar de las condiciones económicas.

 ¿ES POSIBLE DISEÑAR AMBIENTES/REDES DE AGENCIAMIENTO DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO GLOCAL A PARTIR DE MOOCS?: Reflexiones en torno a los MOOC como escenarios metodológicos.

Bueno, vamos a participar en el “Tenth International Congress of Qualitative Inquiry will take place May 21-24, 2014     at the University of Illinois at Urbana-Champaign” http://www.icqi.org/

Estaremos en la tercera mesa de prospectiva de la investigación cualitativa con una conferencia que tiene como base la pregunta planteada anteriormente.

http://prezi.com/embed/cpmvwd6hankr/?bgcolor=ffffff&lock_to_path=0&autoplay=0&autohide_ctrls=0#
El fenómeno MOOC, no es exclusivamente un tema de cursos masivos online libres (Massive Online Open Course) sino que por el contrario, ha venido convirtiéndose en escenario de agenciamiento de nuevas formas de aprendizaje y saber. Ello está repercutiendo radicalmente en los procesos de investigación, innovación y gestión del aprendizaje en la educación superior contemporánea.

Su desarrollo teórico/metodológico descansa sobre la idea de que estas formas emergentes generan y son generadas por nuevas construcciones de organización social asociadas a conceptos como el de “Cibercultura, sociedades y ecosistemas de conocimiento”.

En dicho sentido, los MOOC se convierten una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la multiplicidad y la diversidad cultural en contextos glocales, así como en interfaz para democratizar procesos de certificación y legitimación del aprendizaje y del saber en grandes masas de población excluida, posibilitando su proyección social.

IMAGEN 1

Instalación artística “es o no es” Jardín Botánico, Bogotá.2004

A todo este proyecto lo acompaña un próximo monográfico en torno a la posibilidad de identificar campos transdisciplinares pensados desde las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Les estaremos compartiendo esta reflexión académica publicada en dos revistas científicas colombianas.

LOS MOOC COMO ESCENARIO DE INVESTIGACIÓN DE DIVERSAS FORMAS DE GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Nube de palabras proyecto MOOC2

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proceso de crecimiento y proyección disciplinar sostenido en la última década por la Escuela de Ciencias Sociales, Artes y Humanidades (ECSAH) de la UNAD, la  conduce en el momento actual, a pensar en la manera como debe fortalecer su expansión a nivel post-gradual.  De esta necesidad surge el presente proyecto cuya formulación se genera a partir del siguiente contexto.

En primer lugar asistimos a un cambio de representaciones del estatuto epistemológico, teórico y metodológico del conocimiento. Resultado de ello ha sido la tendencia cada vez más creciente a  generar estudios de carácter inter y transdisciplinar. El concepto de saber y de sociedades del conocimiento ha generado un giro en los procesos de investigación, innovación y gestión de conocimiento en el orden de articular escenarios locales-globales a escala regional, nacional e internacional.

En segundo lugar, la relación sistemas culturales, TIC, procesos de gestión de conocimiento e innovación y redes sociales,  ha intensificado los procesos de intermediación tecnológica en la construcción de ideas de presencia permanente en discursos, prácticas y ambientes de las expresiones ciberculturales de las sociedades contemporáneas.

En tercer lugar, la consolidación de un concepto contemporáneo de aprendizaje, heredero de los modelos de EAD y E-learning, descentralizó de manera definitiva el paradigma de formación como un proceso que se desarrolla exclusivamente en la institución educativa y con el docente/tutor. La reconfiguración de múltiples formatos, actores, recursos y ambientes se ha tomado el campo del aprendizaje para reconstruir  su concepto.

 Lo anterior obliga, no solo a actualizar el estatuto de la práctica universitaria en relación con lo que ocurre fuera de la Universidad, sino que adicionalmente, establece el reto de aventurar posibles variantes de problemas de investigación. Estas variaciones tienen la capacidad de enriquecer el contexto político, económico, social, cultural, estético, territorial de la sociedad contemporánea desde una perspectiva que parte desde las ciencias sociales, humanas, artísticas y educativas y se proyecta hacia escenarios de carácter inter y transdisciplinar.

Teniendo como punto de partida en contexto anterior, se planea la implementación de una plataforma de Cursos Masivos Abiertos y en Línea -, también conocidos como MOOC, por sus siglas en Ingles, en torno a la relación entre Gestión de conocimiento local y Cibercultura.  La aplicación de este MOOC realizará en un período aproximado de cuatro meses, producto de los cuales se habrá identificado una serie de condiciones para la proyección de campos de conocimiento emergentes en programas posgraduales de ciencias sociales.

2 comments

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s