PUBLICACIONES Y PRESENTACIONES

EL CONCEPTO DE AFFORDANCE Y LOS SISTEMAS CULTURALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Esta semana, de cierre, participaremos en el evento organizado por el Doctorado en Educación de la Universidad de la Salle, en Bogotá.  II SIMPOSIO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: EDUCACIÓN PARA LA PAZ. viernes 13 de noviembre de 2015

EL CONCEPTO AFFORDANCE EN LOS PROCESOS DE GESTION DEL APRENDIZAJE Y DEL CONOCIMIENTO. EL RETO DE LOS SISTEMAS CULTURALES EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Elaboró: Julio Ernesto Rojas Mesa[1]

Resumen:

Cuando hablamos de construcción de escenarios de paz, es indiscutible el paso por la relación educación y cultura. Sin embargo, hablar de cultura remite a la multiplicidad de relaciones e interacciones que tejen las sociedades en diferentes aspectos y que finalmente crea infinidad de significaciones y representaciones de tipo colectivo, comunitario o de redes. El objetivo de este escrito es preguntarse sobre los desafíos de los diferentes sistemas culturales de la población colombiana para su innovación en tiempos de post-conflicto. Creemos que nociones como el aprendizaje o el affordance, son caminos robustos en la posibilidad de construir formas de innovación cultural, educativa y de conocimiento.

Abstract:

When we talk about the peace, we must go to the relationship between cultur and education. However, thinking the cultur mean thinking the most of the different networks and different interactions that take the people. Much of this, is in their culture and social diversity. All this, produce different meanings and it allow the existence of communities, groups and social networks. The main goal from this paper, is ask about the challenges from Colombian cultural systems for innovation in Pos-conflict time. We believe that concepts like Learning and Affordance, can be a robust way for the building to the culture, education and knowledge innovation.

Palabras clave: Learning, conocimiento, innovacion educativa, innovación cultural, affordance

Keywords: Learning, Knowledge, Educative innovation, Cultural innovation, Affordance.

[1] Profesor – Doctorado en Educación. Universidad Santo Tomas- Colombia. Director Línea de Investigación: Educación cultura y sociedad.

Para pensar un tema, y poder sacar siquiera una gota de savia en conocimiento, no tenemos otra opción que reincidir sobre él de manera permanente. En esta ocasión ofrecí una charla en la UNAD, en el marco del  seminario permanente de Educación y tecnología realizado por la UNAD y la UPN.

http://conferencia2.unad.edu.co/p6pe7byufvx/Charla imagen

<iframe 

En la línea de profundizar en este tema planteado durante este año en mi investigación, la siguiente presentación fue realizada para participar en el Congreso Iberoamericano de Estilos de Aprendizaje.

Congreso iberoamericano de estilos de aprendizaje

DSC_0112

Durante varias décadas se escribió profusamente acerca de la virtualidad y la virtualización de la educación (Domínguez D., 2007; García, Ruiz, & Domínguez, 2007; Facundo A, 2008) El análisis ha estado cargado de múltiples matices, pero también ha habido una preeminencia en su descripción ontológica (buscando la naturaleza de la educación virtual, que deviene en lo mismo de tratar de describir la “verdad” sobre ella) desembocado en una fuerte perspectiva moral del tema y materializada en falsos dilemas dicotómicos entre lo nuevo y lo viejo, lo pedagógico y lo tecnológico, lo físico y lo virtual  (Turpo Gebera, 2013).

DSC_0108

Finalmente, ello ha traído como consecuencia que actualmente una gran parte de la literatura de investigación se dirija a campos un poco más específicos para abordar el análisis de procesos educativos en ambientes físicos y digitales.

El concepto de affordance hace parte del conjunto de nuevas categorías utilizadas para pensar de manera más específica la relación entre sistemas culturales, educación y tecnología. Se puede entender como un concepto instrumental en el desarrollo y usabilidad del artefacto tecnológico, pero también se puede entender como un concepto filosófico en la manera como se piensa la materialización de una relación entre el ambiente, el sujeto y el artefacto. (Parchoma, 2012)

Vale la pena comenzar la reflexión con algunos interrogantes a saber: ¿Cómo estamos aprendiendo a interactuar con la tecnología?, ¿que ganamos y que perdemos en estas nuevas interacciones?, ¿que consciencia tiene un ser humano en la condición local de su relación con los artefactos?, ¿cómo entender procesos de comunicación con maquinas de lenguaje?

Por otro lado, el sentido cultural planteado en el desarrollo de este categoría, se puede identificar claramente en el desarrollo del concepto de “beahavior” o comportamiento, en la discusión sobre el affordance (Brown & Blessing, 2005) Esto tiene implicaciones importantes para el análisis y reconocimiento de la importancia de la diversidad cultural en los procesos de aprendizaje y producción de saber. Si el compartamiento humano no tiene relevancia en el impacto de función y uso del artefacto pues este último pierde sentido en su potencialidad y en los procesos de representación cognitiva e innovación de conocimiento (Zhang & Patel, 2006).

De alguna manera, la tensión producida en la relación entre un comportamiento cultural y la función original de un artefacto tiene gran incidencia en las formas de affordance que emergen como potencias. Un ejemplo carácteristico de esta relación puede ser el uso de los cubiertos en los hogares de familias pertenecientes a diferentes culturas.

Es asi que mientras en la cultura europea la cuchara y el tenedor se convirtieron en elementos fundamentales para el consumo de alimentos, para la cultura oriental este tema se resolvió con dos palillos, con los cuales el comensal interactua con diferentes tipos de platos. En otro sentido lógico, el desarrollo del artefacto para el consumo de los alimentos no fue un problema importante en la cultura india pues allí comúnmente se come con la mano, a pesar de que dicha cultura se ha caracterizado por su gran capacidad para el manejo de los metales desde épocas muy antiguas de la humanidad. Finalmente, en el mundo indígena americano, el tema del artefacto en la comida se expresó como un evento de plieque y despliegue del devenir humano con la naturaleza. Los grupos indígenas tomaban materiales del contexto natural en el que se encontraban, construían con ellos sus utensilios y una vez habían terminado de alimentarse los regresaban al contexto natural de donde los habían tomado.

DSC_0197

Esta breve descripación permite afirmar que el proceso de producción de conocimiento es generalmente localizada y diversa culturalmente.

Según (Lu & Cheng, 2013), una cuchara, por ejemplo no es un artefacto transcultural como general mente se podría creer, ya que saliendo de los territorios símbólicos en donde tiene usabilidad, ya se vuelve un artefacto poco exitoso y sin sentido.

Los artefactos son construidos a la medida de la relación que se produce entre el contexto cultural en donde estos son creados, las construcciones de sentido que realiza la población habitante de dichos escenarios y un artefacto anterior ya construido y en uso.

Ahora bien, es importante aclarar que la noción de artefacto se puede entender de manera muy amplia y da cuenta de la materialización de la potencialidad existente en la relación entre el ambiente, el sujeto y el artefacto ya existente. En dicho sentido, un artefacto, siguiendo a Foucault, es una especie de monumento, es decir, el registro material que da cuenta del desarrollo de una practica discursiva y de representación cognitiva de un grupo humano en específico.

Volviendo a los interrogantes y para cerrar esta breve reflexión, ¿se podría decir que, desde esta perspectiva, los “affordance” cobran vida en la medida en que son producto de la multiplicidad y diversidad humana?, ¿que los escenarios educativos son perfectos para que esta se mantenga en permanente actualización? Entonces; ¿Por qué la educación debería permanecer en un tipo de modelo o hacer ontología de un tipo de didáctica o tecnología para, a partir de ella, moralizar sobre los artefactos que en affordance, surgen permanentemente de la relación mencionada?

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s