CARACOL SUPERHUMANOS: EL DESAFIO DE PENSAR LO HUMANO

superhumanos-caracol

Tomada de: Caracol T.V.

http://www.caracoltv.com/desafio-super-humanos/exclusivo-descubrimos-al-rey-de-las-selfies-al-interior-de-la-gopro-del-desafio

Hace algunas semanas he venido observando el reality:  los superhumanos de Caracol Televisión. La razón principal: mi hijo de diez años quiere verlo porque muchos de sus compañeros de colegio también lo siguen. Incluso, en sus descansos en el colegio, realizan juegos sobre el tema.

El programa promociona (¿o vende?) la idea de que “los más fuertes se deben encontrar al final del desafio” y por ello debe existir un consenso en que “los más debiles” se deben ir eliminando a medida que este avanza. Por supuesto en este caso las mujeres se encuentran al final de esta jerarquía.  “Obviamente porque no tienen la suficiente masa muscular y fortaleza osea para competir con los hombres”.

De allí el matoneo que le hacen a la representante cachaca: porque se atrevieron a enviar al “antioqueño mas superhumano” a un desafio a muerte anticipado. Como resultado el programa saca una propaganda en la que construye un performance al viejo estilo del oeste en el que “se busca a una forajida” por faltar a los principios de los superhumanos; Claro!!! envío a un “Cojonudo (del español cojones, testiculos) macho a pelear su supervivenia en el programa de manera prematura.

Por supuesto el participante antioqueño sale indignado diciendo “que eso no se hace, que es desleal, que el espera llegar hasta el final para pelear hombro con hombro, musculo con musculo el desafio superhumano“. Que los superhumanos ganan de esta manera y no con tacticas y estrategias de supervivencia propias de personas debiles. Esto no es claro si vemos la historía de nuestros abuelos los homosapiens y su historia de supervivencia en relación con los antiguos Neardentales (hombres contemporáneos al homosapiens). Comparado con un Neardenthal, los homo sapiens quedan como un grupo de escualidos hombrecitos muy debiles y tan solo llenos de tácticas y estrategias para sobrevivir.

La pregunta que parece quedar en el aire es: ¿cómo una simple mujer va a poner en riesgo la supervivencia del macho pensado como ganador de este desafio superhumano?. Pues es un interrogante duro porque las mujeres, a pesar de haber demostrado intensamente su fortaleza, su fuerza, la cantidad de estrategias y tácitcas para sobrevivir en una sociedad con los porcentajes más altos de violencia, continuan siendo consideradas ciudadanas de segunda categoría y menos aún, candidatas viables para ganar un desafio “superhumano”.

En este imaginario símbólico que escandaliza cuando se analiza, se encuentra este programa. Mujeres matoneadas en TV y llamadas traidoras al ideal superhumano, machista, cojonudo y patriarcal latino. Esto es comprensible si miramos la historía de nuestra tolerancia latina.

En ese torbellino han caído, para resumir: Los indígenas porque hemos considerado que son salvajes y merecen ser tratados como ciudadanos de segunda cagtegoría, los  ciudadanos LGTB, porque hemos considerado que son ciudadanos de segunda categoría, enfermos y peligrosos.  Finalmente, las mujeres porque también las hemos considerado ciudadanas de segunda cateogría; un sexo debil y subordinado a la supremacia machista y patriarcal de los hombres colombianos. Su diferencia nos ha dado el derecho a segregarlos,  desconocerlos y en los casos más radicales, a maltratarlos o a exterminarlos.

Nuestra violencia no es un problema de grupos armados aunque este tema sea el que más nos escandalice y preocupe. Nuestra violencia esta ligada a las formas de desconocimiento, desprecio y “matoneo” que realizamos a todos aquellos que conviven con nosotros pero que son diferentes o que consideramos se encuentran en desigualdad de condiciones frente a nosotros y que, por supuesto y bajo ninguna circunstancia, podrían ocupar los lugares que por tradición, algunos siempre hemos ocupado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s