El blog; eje central en el proceso de curación de contenidos para el docente

En las reflexiones sobre el sentido de la curación de contenidos, afirmaba que el docente es un gestor de conocimiento y que a partir del lugar desde donde realiza dicha gestión del conocimiento, define una herramienta central o eje a partir de la cual circula su información y las demás aplicaciones que complementan el pensamiento expuesto.  Así planteaba esta reflexión en la plataforma Moodle del curso:

“Sigo pensando que es fundamental el tema de precisar lo mas que podamos la categoría de “herramientas” para que no se convierta en una categoría inoficiosa.
Particularmente, estoy de acuerdo en que muchas de ellas tienen un carácter multifuncional y multitarea. Sin embargo el problema no es ese, el problema es como generamos un equilibrio en su utilización.
Con el riesgo de parecer un sujeto “intenso”, volveré sobre el primer modulo del curso: “Curación de contenidos”. Particularmente, realice una adaptación del modelo de Sarah Higgins, entendiendo que mucha de la orientación original de este modelo esta pensada en términos de bibliotecología.
Para Higgins (2008), el proceso de conceptualización es primordial en la curación de contenidos, junto a él se encuentra la metodología para el proceso.
A partir de allí diseñé el mapa conceptual que presentó a ustedes a continuación. El mapa conceptual pretende reflejar un concepto de curación de contenidos para un proceso de gestión del aprendizaje y el conocimiento.
  1. Desarrollo los nichos en donde cada herramienta (plataforma, aplicación) es eficaz, funcional y no desgasta el proceso ni al usuario (estudiantes, colegas, pares académicos y otros usuarios)
  1. Generalmente, en la experiencia, no usamos una misma herramienta para todo. La práctica permite saber con cual nos adaptamos más
    1.  (unos somos más productores de material -texto, objetos digitales, recursos etc) en dicho sentido el blog y la wiki son aplicaciones centrales para nuestro esquema de gestión de aprendizaje y conocimiento.
    2. Otros somos más interactivos, colectivos y capitalizamos con más facilidad lo que resultad de la interacción con múltiples pares de diferentes niveles. En esta perspectiva las redes sociales son centrales y se convierten en ejes de nuestra actividad, igualmente muy seria.
    3. Otros somos más buscadores y replicadores, entonces siempre tenemos a la mano algún objeto, material o recurso que representa muy cercanamente lo que queremos comunicar. En dicho caso las herramientas de curación de contenidos  son el pivote central de nuestra actividad.

En mi caso, considero que el Blog y la Wiki son elementos centrales de mi actividad de gestión del aprendizaje y el conocimiento, por lo tanto tengo dos aplicaciones (blogger y WordPress) a partir de las cuales manejo 6 blogs que concentran el tema de la cibercultura desde diferentes perspectivas.

En torno a ellos, van surgiendo otros nichos de acción complementaria, como la curaduría de contenidos, la interacción en redes sociales etc. De acuerdo con el proceso voy armando la relación entre estas aplicaciones y plataformas, o, en algunos casos entre aplicaciones contenidas dentro de una misma plataforma”.
Imagen blog de Cibercultura en Word press
Imagen blog de Cibercultura en blog spot
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s